Este blog expone fotografías de mi propia autoría. Con la simplicidad y pocos recursos también se logran cosas buenas... Soy una amante del mirar todo y disfruto poder exponer cada detalle en una imagen. No poseo técnicas de ello; sólo una cámara digital, me permite hacer esto...mirar más allá de lo que hay frente a mi...

jueves, 12 de abril de 2012

Estancia Jesuítica, casa del Virrey Liniers. Alta Gracia. Prov. de Córdoba

El Museo Histórico Nacional de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, tiene su sede en una antigua residencia del siglo XVII que integraba el casco de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia.
Dentro de esa estructura surgieron las estancias de Caroya, Jesús María, Santa Catalina, Alta Gracia, La Candelaria y San Ignacio de los Ejercicios (hoy en ruinas) que solventaron con su producción económica los establecimientos educativos fundados por los jesuitas y que actualmente forman parte de la Manzana de la Compañía en la ciudad de Córdoba. La Estancia de Alta Gracia fue uno de los centros rurales más prósperos de la compañía cordobesa. Tenía como objetivo el sostén del Colegio Máximo, luego primera universidad del territorio argentino y mantenía un fluido intercambio económico con las otras estancias jesuíticas.
Este centro rural estaba integrado por la Residencia (actual museo), la Iglesia, el Obraje donde se desarrollaban las actividades industriales, la Ranchería (vivienda de negros esclavos), el Tajamar (dique de 80 m de largo), los Molinos Harineros, el Batán (edificio que alberga una máquina movida por el agua y compuesta por mazos de madera cuyos mangos giran sobre un eje para golpear, desengrasar los cueros y dar consistencia a los paños) y otras construcciones que datan de los siglos XVII y XVIII.
En 1810 la Estancia fue adquirida por Santiago de Liniers quien vivió unos pocos meses en la casa. En 1820 José Manuel Solares compró la propiedad a la familia de Liniers, siendo el último dueño de la estancia. Por voluntad testamentaria decidió el deslinde de los terrenos para la conformación de una villa, hoy ciudad de Alta Gracia, quedando la residencia en el centro del núcleo urbano al que dio origen. Durante cien años los Lozada, herederos de Solares fueron los propietarios de las construcciones jesuíticas y tierras adyacentes.
En 1969 la Nación Argentina expropió a sus dueños la residencia, convirtiéndola en Museo, inaugurado oficialmente en 1977. Su importancia radica fundamentalmente en su valor arquitectónico, que se preserva fiel a la estructura original. Esta casa museo ha sido ambientada de acuerdo a los modos de vida que tenían los cordobeses y serranos en los siglos XVII, XVIII y XIX y su patrimonio está compuesto por objetos de gran significación, evocadores de la vida cotidiana y las formas de trabajo en la antigua estancia.
El 2 de diciembre de 2000 como parte del sistema Jesuítico Cordobés, Alta Gracia, las otras estancias y la Manzana de la Compañía: Iglesia, Capilla Doméstica, Residencia de los Padres, Rectorado de la U.N.C. (Universidad Nacional de Córdoba) y Colegio Monserrat, fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

8 comentarios:

VENTANA DE FOTO Opinó

Una buena huella dejaron los Jesuitas por tu país al igual que ocurre en España.

Amplio reportaje con buenos detalles y secuencias.

Besos.

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

Fer Opinó

Muy buenas todas las tomas, pero la primera panorámica me encanta, una gran toma, saludos...

Jesús Castellano Opinó

Bonito reportaje fotográfico, con buenas fotos y detalles sobre estas interesantes estancias y un buen trabajo de documentación .

Saludos.

Nelson Opinó

Hello! My first visit, will visit you again. Seriously, I thoroughly enjoyed your posts( really interesting blog). Congrats! Would be great if you could visit also mine... I wish you a wonderful day with very smiles and peace. Thanks for sharing!
Saludos!

alfonso Opinó


· Otra de tus buenas series. Estupendos reportajes para conocer esas tierras.

· besos

CR & LMA
________________________________
·

Tomás Opinó

Muy interesantes las fotos. Un lugar muy bien conservado y agradable de visitar. No me extraña que sea patrimonio de la humanidad.
Saludos!

Fernando Santos (Chana) Opinó

Excelente reportagem de valioso Património....
Cumprimentos

Martín Galvez Opinó

Excelentes como siempre las fotos amiga Luna!! He dado de baja "El animal del alba" de boosterblog pero seguiré visitándote y disfrutando de tu maravilloso blog .Ando necesitando algunas fotos .Luego te aviso cuales me llevo. (Con tu permiso, claro)
Un Beso cordobesa!!! Y gracias por permitirme embellecer mis versos con tu arte!

Martin.

...La imaginación es el ojo del alma e intento adornarla tanto como puedo...

Tapitas de plástico para ayudar

Tapitas de plástico para ayudar
Para ayudar al hospital Garraham todos podemos con un granito de arena, juntar tapas de gaseosas

Gracias por tu visita