Este blog expone fotografías de mi propia autoría. Con la simplicidad y pocos recursos también se logran cosas buenas... Soy una amante del mirar todo y disfruto poder exponer cada detalle en una imagen. No poseo técnicas de ello; sólo una cámara digital, me permite hacer esto...mirar más allá de lo que hay frente a mi...

sábado, 19 de febrero de 2011

Fuerte Bulnes, Chile.


Su construcción fue consecuencia de las políticas colonizadoras en el sur de Chile, razón por la cual el intendente de Chiloé, Domingo Espiñeira Riesco, dispuso la construcción de la embarcación denominada en un comienzo Presidente Bulnes, nombre que fue desechado por el mismo mandatario por lo que pasó a llamarse goleta Ancud, en honor a la localidad chilota donde se construyó.

La embarcación zarpó el 22 de mayo de 1843 al mando del capitán de fragata Juan Williams (cuyo nombre chilenizado fue el de Juan Guillermos, nombre con el cual firmó siempre todos sus documentos personales y oficiales) y fondeó el 21 de septiembre de 1843 en Punta Santa Ana, a dos kilómetros del territorio posteriormente llamado Puerto del Hambre.

En ese se funda el Fuerte Bulnes, construido básicamente con rollizos de madera y champas de pasto. Este fuerte estableció soberanía sobre el Estrecho de Magallanes, tan sólo 24 horas antes de que llegara una expedición francesa en la fragata de guerra a vapor a rueda "le Phaèton", que buscaba los mismos fines.

Debido al clima inhóspito no se pudo conformar una población numerosa y estable, por lo que se funda al norte de dicho territorio y con un clima mejor la ciudad de Punta Arenas en el sector de Sandy Point (Punta Arenosa) en 1848, luego de seis años de innumerables penurias.
Una vez que la población terminó de trasladarse y asentarse en la ciudad de Punta Arenas, el Fuerte Bulnes comenzó su decadencia llegando incluso a ser sus ruinas incendiadas por el teniente de artillería del Ejército de Chile Miguel José Cambiazo durante el motín que llevó a cabo.

Entre los años 1941 y 1943 se llevó a cabo la reconstrucción del fuerte, reinaugurándose en el año 1943. Fue declarado Monumento Nacional en 1968 sufriendo posteriormente una serie de deterioros y restauraciones hasta el día de hoy que es mantenido por CONAF.

Referencias: http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerte_Bulnes

7 comentarios:

Ema Opinó

Hola Luna me encantan estas imágenes, de Chile conozco un poco por una amiga de allá, es un País precioso he visto tantas fotos que me siento familiarizada, un beso y gracias por regalarnos tanta hermosura

Ariadna Opinó

Hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog,
me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento.
Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis
visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos

Diego Gálvez Opinó

Hermosas fotos luna!!! Besos!!

Nkg Fotografía Opinó

Curiso lugar...ojala uno pudiera visitar lugares tan peculiares y bonitos...

Saludos!!

Samuel Opinó

que preciosas fotos luna, eres una fotografa autentica, un saludo y espero que veas mi blog http://lavidaperfecta.webcindario.com/

(lunattyk) Opinó

Querida Ema, yo soy de Argentina, pero he tenido la posibilidad de conocer mínimamente parte del sur chileno y realmente es una belleza para ir a disfrutar... besos!

Ariadna, bienvenida a mi blog y cuando gustes! saludos!

Diego, mil gracias por tus palabras y presencia!!! besos :)

Nkg fotografía, es muy bonito lugar, con historia y paisajes de ensueño, el mar de frente y montañas por detrás....para conocerlo sin dudas!..saludos!

SAmuel, gracias por tu visita, estaré visitando tu blog!!! :D besos

Infinitamente agradecida por los comentarios! saludos desde mi hogar, córdoba capital!..

Anónimo Opinó

Incredibly pleasant document .I just came across upon your web page as a consequence required to utter that I've thoroughly enjoyed browsing your page posts.After all I am going to be subscribing to your rss feed moreover I anticipate you write again rapidly!

Before I go, allow me thank you for your understanding with my English as (I'm persuaded you have become aware this at this time ,), English is not my head language thus I am using Google Translate to form out what to enter what I actually intend to voice.

...La imaginación es el ojo del alma e intento adornarla tanto como puedo...

Tapitas de plástico para ayudar

Tapitas de plástico para ayudar
Para ayudar al hospital Garraham todos podemos con un granito de arena, juntar tapas de gaseosas

Gracias por tu visita