Este blog expone fotografías de mi propia autoría. Con la simplicidad y pocos recursos también se logran cosas buenas... Soy una amante del mirar todo y disfruto poder exponer cada detalle en una imagen. No poseo técnicas de ello; sólo una cámara digital, me permite hacer esto...mirar más allá de lo que hay frente a mi...

viernes, 6 de abril de 2012

Casa de Guido Buffo, Unquillo. Prov de Córdoba

Unquillo, es una pequeña ciudad en medio de las sierras de la Provincia de Córdoba. En uno de los bordes de Unquillo, en el paraje denominado Los Quebrachitos, se levanta una capilla única en su estilo, dedicada a la memoria de Leonor Allende, esposa de Guido Buffo, pintor, esteta y un hombre de ciencia. Las tardes cobran colores nuevos en la montaña; los atardeceres tienen un sonido particular que se cuela por la puerta de la capilla, extraña a la arquitectura que domina este tipo de construcciones. Quizá porque Buffo era un hombre de espíritu inquieto o porque el dolor en algunas personas se vuelve creativo, lo cierto es que la capilla mortuoria dedicada a la memoria de su esposa Leonor es una estructura en la que se reúnen formas clásicas con otras vinculadas con una visión cercana al esoterismo.
Su arquitectura está desarrollada a partir de la forma de los capullos de cardo santo; para su acústica, pensó en el sonido que se siente al invertir un caracol de mar, ya que según este investigador podría escucharse el interior de la tierra.
Desde afuera, y hacia el acceso a la capilla se encuentran 35 escalones separan la entrada de una suerte de explanada hecha en la montaña, tantos como años vivió Buffo con su mujer, y en el suelo de la misma, que representa la entrada en el cielo, una representación del firmamento tal cual podía observarse la noche en que falleció su hija.. Cuatro columnas sostienen la cúspide. Tardó nueve años en construirse (1941-1950) y en sus vitrinas, Buffo decidió que se guardaran las pertenencias más queridas por la pareja.
La forma ovoidal domina la escena; una cruz tallada en una especie de campanario, sin campana, se vuelve una señal clara del sincretismo de este investigador con, al parecer, espíritu de alquimista, que pintó con la técnica del mural, utilizada por los renacentistas italianos. Imágenes de su fallecida esposa como de su hija las muestran en una actitud apacible.
Sobre las paredes interiores hay una línea de pinturas unidas por sus títulos: "Elogio a Dios", "Elogio al sentimiento" y "Elogio al intelecto", es decir, Guido Buffo reunió en la capilla tres facetas de su personalidad, el amor a Dios, a su familia y a la razón. Tres formas casi de deidades, por la importancia atribuidas en el recinto. ....EL INTERIOR DE LA CAPILLA NO PUDE OBTENER FOTOGRAFIAS YA QUE ESTABA PROHIBIDO... :(
En verdad, su entrada de madera en forma ojival que repite la cúpula y en el interior una densa capa de nubes que simula un firmamento hablan de una mano dirigida por la fantasía de encontrar una réplica del edén en el que sus seres queridos lo estarían esperando.
Amigos, estaba por hacer en dos partes esta entrada, pero mi ansiedad me superó. Este paraíso del silencio y cuna de un artista debe ser conocido!... el verde y casi tiñéndose en colores ocres, ya que el otoño aquí ya se instaló hacen de este lugar un encanto, como un sueño. La casa de veraneo de este artista se conserva tal cual, con sus muebles, su arquitectura, rodeada de sierras, verde y un pequeño río cristalino. Esta casa y capilla tiene su historia de amor y aqui la dejo en breve: Guido Buffo nació en Italia en 1885. Llego a la Argentina, en 1910, había realizado ya amplios estudios en Bellas Artes en Venecia y Paris. Además tenía un excelente manejo del italiano, el francés, el castellano y el latín. Fue pintor, arquitecto, astrónomo y músico. En 1914 se casó en Córdoba con Leonor Allende, con quien tuvo una hija, con las que compartió años muy felices de su vida. Al poco tiempo, forzado por el estado de salud de su mujer y su única hija, adquiere 30 hectáreas de sierra en un paraje cercano a Unquillo y traslada allí su familia en un intento por paliar los síntomas de la tuberculosis que ellas padecían. Sin embargo, tuvo la desgracia de perder a ambas a causa de la tuberculosis. A raíz de este trágico suceso, Guido decidió emplear sus amplios conocimientos multidisciplinares en homenajear a sus seres queridos. De este modo, se volcó en la construcción de una orginal capilla, un templo de amor, cuya visita se convierte en un testimonio fabuloso de su humanismo. Guido fue un hombre de aquellos a los que se le antojan flexibles los límites entre todas las cosas. Fe y ciencia; religión o religiones; creencia o evolución. Y así lo muestra en cada uno de los detalles de la capilla anexa a su casa, que se conserva como casa museo. PALABRAS CLAVES PARA BUSCAR: Guido Buffo, Unquillo

12 comentarios:

Carlos Opinó

me ha fascinado este reportaje. un lugar que a pesar de su misticismo, encanta!

alfonso Opinó


· Muy interesante tu reportaje. Una arquitectura peculiar para tanto esoterismo.Parece la adecuada para mentes que encuentren refugio en ello. Lástima que es estado de conservación no sea muy bueno.
Buen reportaje y documentación.

· un beso

CR & LMA
________________________________
·

VENTANA DE FOTO Opinó

Precioso recorrido el que nos has ofrecido. Muy completo, con bellas imágenes y lugares sumamente interesantes para dar a conocer.

Desde la Córdoba de España te da un abrazo.


http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

APU Barcelona Opinó

Hola Luna.
Cuando tengas un segundo pasa por mi blog Foto Catalunya, hay una grata sorpresa para ti, pasa a recogerla.
Un abrazo.

Fer Opinó

Como siempre un reportaje excelente y esta vez muy amplio pero no por ello con peores fotografías, un saludo...

APU Barcelona Opinó

Hola Luna.
Gracias a ti por visitar mi blog y comentar.
Recuerda recoger tu premio.
Un abrazo

Matteo Opinó

Meraviglioso!!!!

Elena Opinó

Fantastica esta entrada, muy interesante.Es una lástima que este tipo de legados no se conserven como es debido.
Besos.

DANI Opinó

Unas fotos geniales!! Pero esa casa da algo de miedo, no? :)

Besaos enormes

johnny Opinó

Curioso templo parece sacado de una cultura extraterrestre. Un abrazo

mrfantasy Opinó

Che storia,la vita di Guido......
Che bel reportage circostanziato,ottimi scatti,di una meravigliosa natura.
Complimenti,Luna,ti seguo sempre con piacere ed affetto.
Un abbraccio sincero
Gaetano

Unknown Opinó

Una entrada con una buena serie de fotografías, que reflejan un excelente trabajo.
Saludos.-

...La imaginación es el ojo del alma e intento adornarla tanto como puedo...

Tapitas de plástico para ayudar

Tapitas de plástico para ayudar
Para ayudar al hospital Garraham todos podemos con un granito de arena, juntar tapas de gaseosas

Gracias por tu visita