Este blog expone fotografías de mi propia autoría. Con la simplicidad y pocos recursos también se logran cosas buenas... Soy una amante del mirar todo y disfruto poder exponer cada detalle en una imagen. No poseo técnicas de ello; sólo una cámara digital, me permite hacer esto...mirar más allá de lo que hay frente a mi...

jueves, 19 de abril de 2012

Museo Casa del Che Guevara. Alta Gracia. Provincia de Córdoba.

Queridos amigos, He traído para ustedes este post sin intenciones de incomodar por cuestiones ideológicas u opiniones diferentes, la cultura somos todos y debemos aprender de ella, no quise entrar en detalles de la historia referido al Che Guevara sino contar cositas que tal vez nadie sabia y eran el cotidiano y vivir de él. Para contar historias y datos cronológicos existe wikipedia y demás buscadores... Desde ya muchas gracias por pasar a mi humilde blog que hago con un gran esfuerzo y pongo lo mejor de mí para que disfruten de este pedazo de tierra que es mi país y mi gente.
En esta casa Museo se exhiben fotografías de las distintas viviendas que la familia Guevara de la serna habitó durante su estadía en la ciudad de Alta Gracia (1932-1943). La invitación, es recorrer el museo conociendo la vida y obra del Che de manera cronológica: su niñez, adolescencia, sus viajes por Latino América, el hombre revolucionario y el ideólogo, su trágico desenlace, su fuerte legado.
En la galería se encuentra la escultura del Che niño, que representa sus años en la ciudad.
... "Villa Nydia"... Fue construida por la compañía de Tierras y Hoteles en 1911, para ser habitada por el personal jerárquico del ferrocarril. Cuando la familia Guevara llegó a alta Gracia buscando alivio para el asma del pequeño Ernesto, habitaron Villa Nydia desde 1935 hasta 1937 y de 1939 a 1943, para luego trasladarse a Córdoba. El nombre de la casa proviene de Nydia, la hija menor del primer propietario de la casa.
..."Te abandonarán... Te atacarán... Jamás te apagarán"... Al final de la galería se encuentra la escultura de hormigón armado con la antorcha encendida en honor a su memoria como símbolo de vida, presencia, unión, fuerza, fuente de luz calor permanente.
..."Harás y pensarás bien con educación y respeto Mundo Perfecto"...
El 14 de Junio de 1928, nace Ernesto Guevara de la Serna. Los problemas bronquiales con los que nació se transformaron en asma,, por lo que a finales de 1932, la familia se trasladó a Alta Gracia, buscando solución para su enfermedad que lo acompañaría el resto de su vida. Alta Gracia era un lugar turístico por excelencia, de clima seco y aire puro, dnde la familia Guevara residió once años. A pesar del asma, el niño tuvo una vida activa y practicó varios deportes, generando en él espíritu un de disciplina y autocontrol.
..."Entrada Prohibida"... se conserva este cartel recordando que Ernesto "Che" Guevara de niño ya era una persona inquieta y traspasaba los límites de un terreno que tenía prohibida la entrada. A su lado, el Delantal/guardapolvo que utilizó mientras estudiaba medicina, en la que empezaría a estudiar en 1948 para graduarse de médico el 11 de abril de 1953.
Ernesto, un niño travieso e inteligente, recibió de su madre las primeras lecciones que lo prepararon para el ingreso a las escuelas públicas. Desde pequeño fue ávido lector de Julio Verne, Emilio Zolá, Horacio Quiroga, Antonio Machado, Anatole France, fueron algunos de sus autores favoritos.
A los 21 años, a bordo de una bicicleta Garelli preparada con un pequeño motor "Micrón", parte desde Buenos Aires pasando por Rosario, Córdoba, Santiago del Estero hacia las provincias del norte. Este recorrido de más de 4000 km, le permitió ver y palpar de cerca las grandes diferencias sociales que existían en el país.
..."Este vagar sin rumbo por nuestra Mayúscula América", me ha cambiado más de lo que creí"... Junto a Alberto Granado, Ernesto decide recorrer Latinoamérica. el 29 de diciembre de 1951, emprenden viaje con una moto Norton de 500 cc, "La Poderosa II"
Parten desde Buenos Aires rumbo a la patagonia para cruzar a Santiago de Chile. Tras su paso por Perú, ya sin moto, llegan al Leprosario de San Pablo donde los nativos le regalan una balsa, la "Mambo-Tango", con la cual navegaron por el Amazonas hasta los límites entre Perú, Brasil y Colombia. Finalmente , en Venezuela, Alberto Granado ingresa en un hospital y Ernesto regresa a la Argentina para cumplir la promesa hecha a su madre: Terminar la carrera de medicina. Completó las 14 materias pendientes en menos de un año y se graduó de médico el 11 de abril de 1953.
A sus 25 años, realiza su segundo viaje por América Latina con su amigo de la infancia, "Calica" Ferrer. Desde Buenos Aires recorren en tren Bolivia, Perú y ecuador, donde se separan. Ernesto llega a Guatemala, donde conoce al cubano Ñico López, que lo apoda "Che", y a quein sería su esposa, Hilda Gadea, exiliada peruana, miembro del partido Alianza Popular REvolucionaria americana (A.P.R.A). De ahí parte a México, donde en 1955, conoce a Fidel Castro, y se enrola como médico en la futura expedición guerrillera.
Otro juego que Ernesto aprendió desde muy pequeño fue el ajedréz. Estaba muy entusiasmado se volcaba sobre un tablero y ensayaba las aperturas y las defensas más inocentes. En las reuniones y cuando jugaba al ajedréz, el mate era indispensable. Decía: " es parte del juego, hay que chupar un poco de esto para que se lubrique el cerebro y se pueda pensar mejor"
..."Leer y escribir es andar"... "la juventud tiene que crear, una juventud que no crea es una anomalía"..."Hay que endurecerse sin perder la ternura jamás"...
Me pregunto si alguno de los visitantes habrá querido inspirarse en este baño, y organizadores debieron poner un cartel de "no usar"....
...Ética Coherencia Libertad Revolución Ideales Igualdad Coraje Dignidad Sacrificio Lucha Ciudadano del Mundo...
COCINA ORIGINAL DE LA CASA, "LEÑERA". Denominada "cocina económica" por el sistema novedoso para obtener agua caliente en la casa. Aquí se refugiaba Ernestito cuando los ataques de asma le impedían salir a jugar con sus amigos o concurrir a la escuela.
Su compañía era Doña Rosario, que lo cuidaba, utilizando paliativos caseros, como las hierbas aromáticas de la zona. Rosario atesora muchísimos recuerdos, "...Cuando conocí a Ernestito tenía sólo 4 años de edad y sufría tantos ataques de asma que lo doblaban por la mitad...Muchas veces lo llevé en mis brazos hasta su cama, porque no podía caminar"... "Él era un niño generoso, cuando compraba golosinas no eran sólo para él, sino para sus amigos y para los que trabajaban en la casa"...

9 comentarios:

VENTANA DE FOTO Opinó

Se ve que este personaje, ligado a la historia de tu país, ha sido un espíritu inquieto.

Su mundo se le hizo pequeño y esa inquietud le hace viajar hacia otros territorios.

Es un personaje muy controvertido.

Tu reportaje se ha limitado ha reflejar la faceta más humana sin enjuiciar sus actos, ni a favor, ni tampoco en contra.

Me parece muy buena tu postura y muy acertada la forma de enfocar esta entrada.

Besos

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

Berto Garcia Opinó

Sin lugar a dudas un lugar al que me gustaria ir,Gracias por tus visitas Saludos

Carlos Daniel Herrera Cardero Opinó

hoy he redescubierto al guerrillero heróico, me he sentido bién al leer cosas nuevas sobre este gran revolucionario!

alp Opinó

Es un placer aprender y viajar contigo..un besazo desde murcia...seguimos...

Fernando Santos (Chana) Opinó

Excelente post sobre o Revolucionário Romântico - Che Guevara....
Cumprimentos

La sonrisa de Hiperión Opinó

Estupendas todas las fotos que nos has dejado, como siempre un placer haber vuelto por tu casa.

Saludos y un abrazo.

PATO Opinó

HERMOSO RECUERDO DE MI AMADO COMANDANTE HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!-

Anónimo Opinó

Excelente información, datos y fotos que revelan la vida infantil del Gran Che!. Sin prejuicios ni juicios de valor. Gracias!

Juan Cruz Opinó

Estuve ahí hace unos días.. impresionante lo bien que mantienen el museo... cuanta historia en un sólo lugar.. Saludos

...La imaginación es el ojo del alma e intento adornarla tanto como puedo...

Tapitas de plástico para ayudar

Tapitas de plástico para ayudar
Para ayudar al hospital Garraham todos podemos con un granito de arena, juntar tapas de gaseosas

Gracias por tu visita